Participando en el concurso SEO: Entrega de Premios Vocación Digital Raiola

¿Qué es un dominio web y para qué sirve? ¡Descúbrelo aquí!

Los dominios web son uno de los componentes principales de todo sitio web. Por ello, tiene sentido preguntarse ¿Qué es un dominio? O aún más, ¿Para qué sirve realmente un dominio?

Vivimos en la nuera era digital, también conocida como la digitalidad. Se trata de una época en la que básicamente todos dependemos de una u otra forma del internet. Esto significa que el rubro con el internet es realmente amplio.

Los dominios web son una parte crucial de todo lo que conforma un sitio web. Cumplen funciones vitales, además de que le facilitan a los usuarios varias de sus actividades dentro del internet.

[anuncio_b30 id=1]

¿Qué es un dominio?

Un dominio, en pocas palabras, se trata del nombre con el que es bautizado un sitio web. Gracias a los dominios, los sitios web son más fáciles de encontrar, además le añade otras funciones.

Los dominios son cosas como por ejemplo Google.com o Microsoft.com o gob.mx. Todos estos son particulares, únicos y bastante reconocibles, estos son los archiconocidos dominios.

Parte de lo que es un dominio es son el resto de componentes que lo conforman. Y es que, por sí solos, los dominios no son mucho. Los dominios adquieren sus grandes características al momento de volverse un URL.

¿Cuánto cuesta un dominio?

Aunque no lo parezca, los dominios de hecho son muy baratos. La mayoría de los dominios realmente no superan los $ 20 USD.

En sí mismo, un dominio promedio cuesta unos $ 6 USD. Los problemas vendrán al momento en el que quieras comprar el dominio que tenga alguien más.

Para estos casos, debe realizarse un proceso en el que la otra persona deberá venderte el dominio. Esta puede ponerle el precio que quiera, y muchas veces puede llegar a muchos líos.

No obstante, por sí mismos los dominios son bastante simples e inofensivos. Son tan solo el nombre e identificación de un sitio web en el internet.

¿Para qué sirve un dominio?

Los dominios tienen muchas utilidades. Visto desde el punto de vista del marketing digital, son una herramienta para generar brand awareness.

Visto desde el punto de vista de un bloguero, es una forma de tener una identidad única. Ambos concuerdan en algo: los dominios son capaces de formar un halo de personalidad alrededor de un sitio web.

Hay muchos dominios super reconocibles, como los ejemplos de Google, Microsoft y el Gobierno de México dados anteriormente. Y la magia se encuentra ahí, en un simple nombre.

Esto es lo que les da personalidad, unicidad y particularidades únicas a los dominios. Parte de lo que es un dominio, es aquello que busca ser o transmitir.

Mediante estas particularidades que distinguen a los dominios, es que pueden crearse sitios web ¡Ah, sí, porque ya teníamos que llegar a esta parte! Con base en los dominios se crean sitios web.

No puedes hacer un sitio web sin un dominio bajo tu nombre. Los dominios son las direcciones directas de cómo encontrar tu sitio web. Sin el mismo, sería virtualmente imposible acceder a tu página web.

¿Por qué se utilizan los dominios?

Los dominios tienen una razón de ser muy sencilla: simplicidad. Es muy fácil recordar nombres cortos de páginas, marcas, blogs u otras cosas. Pero no sería tan fácil recordar sus IP.

Básicamente, la razón de ser de los dominios es que los usuarios no tengan que escribir en el buscador números difíciles de recordar. Los dominios esconden estos números, cambiándolos por otros caracteres más simples.

Es mucho más fácil solo escribir www.google.com que www.012.139.123.com. Los números de ejemplo son complicados, en cambio Google es una palabra que se queda en tu mente. Así funcionan los dominios.

Otra de las razones de ser de los dominios es la presencia. Si una marca tiene un dominio con el nombre literal de su marca, esto la hace ver muy profesional. Si además tienen un correo con el mismo dominio, se ven confiables.

Los dominios forman parte de las estrategias de marketing aplicadas por muchas empresas, sobre todo emergentes. De hecho, los dominios son tan poderosos que incluso pueden afectar el SEO de un sitio web.

¿Por qué se diferencian los dominios de los URL?

Esta es una pregunta típica. Google.com es el dominio, pero el URL es www.google.com ¿En qué se diferencian realmente? La respuesta está en los componentes del enlace.

Las URL son solo protocolo. Son la seguridad y monitoreo dentro de los sitios web. Los dominios son las direcciones, ahí está la diferencia ¿A que no está difícil en realidad?

Comparar los dominios con los URL es como comparar policías con cartógrafos. Los URL acatan las reglas, los cartógrafos comprenden espacios. Los dominios son espacios especiales dedicados a ciertos sitios web.

Entendiendo qué es un dominio: su estructura

Los dominios tienen una estructura clara y definida. Esto se debe a que, parte de los dominios cumplen otras funciones además de ser simples identificadores. 

De hecho, las estructuras de los dominios están hechas para comprenderlos mejor. Los dominios pueden dar mucha información a los usuarios acerca de dónde están. Casi como las indicaciones de un mapa, uno muy moderno.

Como tal, los dominios se dividen en primer nivel y segundo nivel. Solo algunos dominios son del tercer nivel.

A esto también se le añaden los subdominios; los cuales tienen funciones peculiares, además de los dominios.

Primer nivel de dominio

El primer nivel de dominio es el final del dominio y se trata de una de las partes más simples de los dominios. Se trata de las terminaciones de los diferentes dominios, que pueden expresar diferencias entre sitios web.

Los más comunes son los .com, .net, org, entre muchos otros. Estos pueden dividirse en muchas ramas y expresar particularidades muy diferentes.

Por ejemplo, están los dominios territoriales o ccTLD. Por ejemplo, .mx, .co, .ve, .ar, .uk, .jap o .tv. En orden, serían los dominios territoriales de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Reino Unido, Japón y Tuvalu.

También están los de tipo gTLD o dominio de nivel superior genérico. Estos pueden referirse a organizaciones, (.org) educación, (.edu) o gobiernos (.gob).

Segundo nivel de dominio

El segundo nivel de dominio es la parte más simple de todas. Es el simple nombre del dominio que viene antes del primer nivel de dominio. Por ejemplo, Google, Microsoft, Apple, entre muchos otros.

Se trata de la parte creativa del dominio, en donde tú estarías eligiendo cuáles son los caracteres que estarán registrados a tu dominio.

Por ejemplo, si quieres hacer una empresa llamada Carlos García, tu dominio debería ser carlosgarcia.com. Y así con cualquier otro nombre. La única limitante está en los caracteres, con un máximo de 63 y mínimo 2.

Tercer nivel de dominio o dominios mixtos

Este nivel no es típico en los dominios, pero ocurre en aquellos dominios que mezclan más de un primer nivel de dominio. Por ejemplo, un sitio web que se llame carlosgarcia.edu.mx

Los dominios mixtos están para marcar más de una peculiaridad acerca del sitio web, dándole más información al usuario. Estos son típicos en escuelas nacionales e internacionales, donde se mezcla el .edu con el ccTLD nacional correspondiente.

¿Qué es un subdominio?

Los subdominios son apartados de un sitio web, pertenecientes al mismo, que utilizan el mismo dominio. Por ejemplo, si quieres hacer un espacio aparte de información extraordinaria de un sitio web, se puede usar.

Supongamos que queremos crear un espacio en la empresa Carlos García, en donde los trabajadores estén al tanto de la empresa. Este podría ser chamba.carlosgarcia.edu.mx o comunicados.carlosgarcia.edu.mx.

El subdominio creará un espacio aparte del sitio web que puede tener diversos fines, los cuales ya están a decisión individual. La mayoría realmente no los utilizan.

¿Cómo es el funcionamiento de una página web?

Para concluir, te explicamos cómo funciona. Los dominios de los sitios web son un medio de comunicación directa con los servidores DNS y el hosting. Los servidores DNS se encargan de traducir la información.

Es decir, el dominio viaja hacia el servidor DNS, el cual lo decodifica y lo vuelve una simple dirección IP. Ahí, el DNS se encarga de enviar la información ya traducida a la red, que se comunicará de forma directa con el hosting.

¡Los dominios sí que son fascinantes! A pesar de su simplicidad, tienen una variedad de características que los hacen únicos. Todo lo que es un dominio son solo letras, y aun así logran ser todo lo que has leído.

Picture of Henry Matzar

Henry Matzar

¡Hola! Soy Henry Matzar, un apasionado del mundo digital con más de 12 años de experiencia navegando y creando en la inmensidad del Internet. Como profesional, me defino como un SEO, pero mi verdadera pasión radica en la monetización en línea y la captación de clientes. Admito ser un amante del Black Hat SEO, siempre explorando las posibilidades más allá de los límites establecidos.
Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!