Marketing relacional ¿Qué es y cómo ejecutar un programa de marketing relacional?

¿Te gustaría conectar y fidelizar a tus clientes? El marketing relacional tiene las mejores herramientas para lograrlo. A través de un conjunto de estrategias, puedes crear lazos verdaderos con tu público objetivo y a su vez, alcanzar un buen nivel de autoridad en el mercado.

Marketing relacional

Si todo esto que mencionamos luce tal y como lo que esperas para tu negocio, o es lo que tanto te ha pedido un cliente, este artículo es para ti.
Aprende a crear excelentes experiencias a través de tu producto o servicio por medio del Marketing Relacional. Y logra que tus clientes siempre deseen volver a ti una y otra vez.

Toma en cuenta que en este tipo de marketing no vale más el cliente que mejor paga o el que más compra. Vale más el cliente que está dispuesto a volver a comprar, o a contratarte pero sobre todo, a recomendarte.

¿Qué es el marketing relacional?

Aunque ya hemos asomado algunas luces de qué es el marketing relacional, para que te quede más claro vamos a puntualizar su definición.
Según Roberto Dvoskin, autor del libro Fundamentos de Marketing, el Marketing relacional no es más que una serie de estrategias centradas en establecer una relación de mutuo aprendizaje con cada cliente. Logrando fortalecer la lealtad desde y hacia el cliente.

De acuerdo al autor, para la implementación de esta metodología es imprescindible el uso de herramientas tecnológicas. Y el manejo minucioso del mensaje, basado en las necesidades del público objetivo.

De tal forma, que para que el marketing relacional rinda frutos, se debe seguir una metodología al pie de la letra. Si quieres saber a qué se refiere esto, continúa leyendo estas directrices.

Ejecutar un programa de marketing relacional paso a paso

Dvosking dividió el proceso para alcanzar la fidelizacion en tres grandes pasos. Forma en la cual se puede implementar la metodología y ver resultados concretos a mediano plazo.

Si está buscando cómo ejecutar un programa de marketing relacional paso a paso, no te pierdas este procedimiento.

1. Identificar al cliente

Según esta metodología, todos los clientes son importantes, sin importar sus intereses. Por lo cual, independientemente de su segmento, se le debe dedicar un espacio de integración. Es por esto que no solo es importante conocerlos sino clasificarlos en grupos para de esta forma dirigir los mensajes directamente.

2. Segmentar

Cuando somos capaces de identificar al cliente podemos diferenciarlos y agruparlos según sus necesidades. De esta forma, las estrategias pueden ir dirigidas a resolver esos requerimientos principales. Lo cual aumenta el nivel de satisfacción y fidelidad de forma natural.

Es por esto, que para poder segmentar es importante conocer sus tendencias y comportamientos. Por lo cual se debe evaluar la frecuencia de compra, cuánto gasta, cuántas veces compra.

3. Interactuar

Por último, para implementar una buena estrategia de marketing relacional es imprescindible crear canales de comunicación con los cuales se pueda interactuar con los clientes. Pues esto no solo ayudará a crear una relación empresa-cliente sino que sellará el lazo de fraternidad con este.

Principales herramientas del marketing relacional

El marketing relacional se sirve principalmente de las herramientas de marketing digital pero también de otras que ayudan a crear lazos poderosos. En este sentido, vamos a definir cuáles son las principales herramientas del marketing relacional. Y te diremos en qué casos específicos es adecuado utilizarlas.

Programas de recompensas

Premiar la fidelidad es una de las estrategias más antiguas y utilizadas por las empresas en todo el mundo. Y no es tan difícil definir el por qué. ¿A quién no le gusta que le regalen cosas o que le den beneficios extra por comprar cualquier cosa? Obviamente a todo el mundo le atrae este tipo de prácticas y por ello es la más utilizada.

Las entidades bancarias, las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viajes, restaurantes, spa y muchos otros comercios, brindan beneficios extras a sus mejores clientes. Esto no solo incentiva al usuario a ver lo que gasta como una inversión, sino que le hace recomendar a otros ese producto o servicio.

Redes sociales

Una de las mejores formas de crear comunidad, cercanía, fidelidad es a través de las redes sociales. Y esto se debe a que puedes atacar de forma cercana las necesidades del cliente. Ya sea una necesidad informativa o comunicacional o una necesidad física, siempre puedes ayudarle.

Por ello, si se trata de crear relaciones duraderas, las redes sociales son las herramientas más directas para llegar a diferentes tipos de públicos. Así como establecer una comunicación ininterrumpida y captar nuevos clientes.

Así que si aun no estás en todas las redes sociales debes saber que es justo y necesario. Pues muy pronto no va a ser suficiente que estés solo en Facebook, por ejemplo. Atrévete a crear perfiles en las redes que mas se adapten a tus segmentos y mantente al día con las nuevas redes que nazcan.

El marketing relacional se trata de expandirte a todo tu público que es un potencial cliente, escudriñar el ancho mundo para atraer al que puede acompañarte en tu carrera.

Email marketing

Otra de las buenas prácticas de marketing relacional es el email marketing. Y la verdad es que te podríamos decir que hay solo una razón, pero no, hay muchas.

Esta es una herramienta poderosa que ha venido calando cada vez más en los últimos 10 años gracias a que es una excelente forma de quedarse a vivir con el cliente. Y lo decimos de esta forma porque realmente cuando se desarrolla una estrategia de email marketing no se trata de invadir, sino de acompañar al cliente.

Es más que todo la posibilidad de estar junto a tu cliente en épocas especiales, aportar contenido de valor, crear un canal de información. Y al mismo tiempo, es la posibilidad de ampliar tus servicios de atención. Es un canal que hace que el cliente siempre se sienta servido y jamás abandonado.

¿Decidido a hacer marketing relacional?

Todas las características que hemos mencionado antes son verdaderamente útiles para las marcas. Ya sea que estén posicionadas en el mercado o estén en vía de. Sin embargo, es de resaltar que la mayor utilidad del marketing relacional es brindar una buena experiencia. Y esa es tu mejor publicidad. Un cliente realmente satisfecho se encargará de hacer la publicidad por ti sin que tengas que invertir algo adicional.

Así que si aun no te decides a hacer marketing relacional, comienza hoy mismo a conocer a tu cliente y a trazar tu estrategia. De esta forma, cuando actives toda la artillería el ataque será perfectamente dirigido y los resultados serán mejor de los esperados. Si te ha sido útil este artículo, déjanos un comentario al final para saber que nos acompañas.

Artículo gracias a: PsicoEdu, Psicológa educativa en Guatemala. Si necesitas un diagnóstico, terapia o guía técnica relacionado a la Psicología, te recomiendo a PsicoEdu.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *